Concierto de Gala de Orquesta Sinfónica de Xalapa en Poza Rica
MÉXICO, D.F., 12 de junio de 2014.- Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que fue declarado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y todos y cada uno de nosotros.
Señala lo anterior una publicación de Presidencia de la República, en el que señala que muchos de los niños que trabajan, muchos a tiempo completo, no van a la escuela, no tienen tiempo para jugar; no reciben alimentación ni cuidados apropiados, incluso están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso y actividades ilícitas.
De acuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil (STPS-INEGI 2009) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en Veracruz 208 mil 889 niños y niñas están ocupados, de los cuales 66,149 (32%) están entre los 5 a 13 años –es decir, por debajo de la edad permitida– y 142,740 (68%) son adolescentes entre 14 y 17 años de edad. 28% de los niños y las niñas que trabajan no asiste a la escuela. Por ello en 2012 el gobernador Javier Duarte firmó un acuerdo de colaboración con los líderes nacionales y estatales del sector agro industrial del azúcar, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil en este sector productivo, tendiendo a la Organización Internacional del Trabajo como testigo del acuerdo.
En México, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007). Lo anterior equivale al 12,5% de la población infantil de este mismo rango de edad. De ellos, 1.1 millones son menores de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo.
Uno de los métodos más efectivos para lograr que los niños no comiencen a trabajar demasiado temprano es establecer la edad en que legalmente pueden incorporarse al empleo o a trabajar, continúa la publicación. Durante el 2013 el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma al Artículo 123 Constitucional, a fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años.
De esta manera México contará con sólidas bases para garantizar que la población infantil no se incorpore al mercado laboral antes de concluir la educación básica. Así también se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes trabajadores en Edad Permitida en México.