Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
CÓRDOBA, ver., 13 de mayo de 2015.- Con la participación los candidatos a la diputación federal por el Distrito 16 se realizó el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Distrital 16, en el que además de la confrontación de ideas hubo descalificativos de parte algunos candidatos.
Para la primera ronda del debate, el cual realizó en el auditorio Dr. Manuel Suárez, la candidata del Partido Encuentro Social, Maribel Huber Serna, aún no había llegado, lo cual le fue recriminado por el moderador.
Ante la pregunta de cuáles eran sus propuestas para solucionar los problemas que más aquejan a los municipios de todo el distrito, los candidatos coincidieron en señalar que el empleo es a necesidad más apremiante.
Los candidatos Juan Gerardo Perdomo, de Acción Nacional (PAN); Marco Antonio Aguilar Yunes, de la coalición Revolucionario Institucional-Verde Ecologista de México (PRI-PVEM); Martha Patricia Figueroa Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Maribel Huber Serna, de Encuentro Social (PES); Carmen Barcenas Arredondo, de Partido del Trabajo (PT); Juan Carlos Castro, de Movimiento Ciudadano (MC), y Ranulfo Vásquez Hernández, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvieron un minuto para réplica de la primera ronda, en la cual hubo descalificativos en agravio de los abanderados del PAN y el PRI.
La segunda pregunta fue criticada por los candidatos del PRI, PES y PRD, en el sentido de que dicho cuestionamiento plantea un hecho negativo que no le corresponde al instituto. La pregunta fue planeada de la siguiente manera: “dada la inseguridad en este distrito, ¿qué proponen para combatirla?”
En este sentido, cinco de los candidatos coincidieron en crear una policía a nivel federal al interior y con un sistema nacional que se pueda coordinar en los tres niveles de gobierno; asimismo propusieron establecer una fiscalía federal y una justicia penal al alce de los más desprotegidos.
Al cabo de dos horas y con la última pregunta relacionada con sus propuestas para resolver los problemas económicos que prevalecen, así como los ambientales y los efectos de la reforma energética, los candidatos finalizaron su participaron, no sin antes aprovechar para exhortar a la población a que voten por su respectivo partido político.