Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 20 de junio de 2014.- Continúa la inconformidad de padres de familia del Jardín de Niños Angelina Murrieta de Servín, ubicado en la unidad habitacional Setse en Coatepec, debido a que el inmueble presenta grietas y algunos salones se han hundido a causa del reblandecimiento de la tierra provocado por las lluvias.
Los padres planean manifestarse en la Plaza Lerdo, en Xalapa, como medida de presión. Pretenden que sus hijos reciban clases en dicha plaza para exhibir la negligencia de las autoridades gubernamentales y la falta de acciones en la reparación de la institución.
Cabe señalar que funcionarios de distintas dependencias se comprometieron a realizar estudios de suelo, planos para remodelación y la construcción de un muro de contención, sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no volvieron a presentarse en el kinder.
A decir de los padres de familia, las autoridades mintieron, pues hasta el momento no se ha realizado ninguna de las acciones, y tampoco enviaron las aulas móviles que les prometieron, por lo que tuvieron que rentar un salón de fiestas para que los niños tomaran clases.
Elena N, una madre de familia, decidió no llevar a su hijo a la escuela toda esta semana, debido al peligro que representa, y varias madres hicieron lo mismo.
En ese sentido, el diputado local Carlos Alberto Hernández, se comprometió a gestionar ante la SEV el estudio de suelo y otras revisiones, así como los recursos para la reparación del inmueble.
Comentó que sería lamentable que ocurriera una tragedia en el kínder, al cual asisten 200 niños: “Sería una desgracia. No estaba enterado del problema pero me comprometo a gestionar acciones a favor del inmueble”, añadió.
En tanto, la legisladora priista, Minerva Salcedo Baca, lamentó que tanto el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, como la titular del área de Espacios Educativos, Xóchitl Tress Rodríguez, no actúen ante la situación y pongan en riesgo a los niños.
Dijo que ese descuido podría generar una tragedia, pues hay casos de escuelas donde los alumnos estudian en una cancha de voleibol; hay otra en donde los niños de varios grados comparten un salón: “Los de 4º están espalda con espalda de los de 5º y eso es terrible. Nuestros niños merecen escuelas dignas”, señaló.
En torno al caso del Jardín de Niños Angelina Murrieta de Servín indicó: “estoy enterada del asunto y vamos a pugnar para ayudarlos. Es un kínder que tiene a niños en riesgo. Pelearemos por su reparación o la reubicación del mismo”.