
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 17 de febrero de 2016- El proyecto petrolero de Chicontepec no es atractivo para los inversionistas debido al área geográfica donde se encuentra y la falta de infraestructura, explicó el director general adjunto de Administración del Sector Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Rodrigo Hernández Rodríguez.
Resaltó que dicha región cuenta con una importante cantidad de reservas de hidrocarburos, pero es un área donde la actividad petrolera resulta complicada. “Chicontepec es atractivo desde el punto de vista que sus recursos que alberga, porque son vastos, pero la problemática es que geológicamente hablando es un campo complejo”.
El servidor público federal dijo que se requieren “muchos estudios, tiene una extensión territorial muy vasta, entonces es imposible que se pueda cubrir toda esa extensión territorial, es muy difícil y no es una extensión donde se diga ‘tomo la autopista y en dos horas llego’, sino que es sierra, es difícil operar”.
Precisó que la infraestructura carretera representa uno de los factores para despertar el interés de las petroleras en el paleocanal de Chicontepec, pero aclaró que existe otra serie de elementos sociales que complican la detonación del proyecto en esa zona del norte del estado.
Por otra parte, destacó que la zona petrolera mexicana incluye a los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas, y aseguró que México cuenta con depósitos o yacimientos importantes en esa área geográfica.
Comentó que la quinta ronda que Pemex licitará en fechas próximas incluirá la explotación de campos maduros ubicados en el territorio veracruzano.
“La quinta convocatoria está para que se haga este año, no tenemos fecha definida para anunciarla, pero debería ser en los próximos dos o tres meses que la anunciemos, es una convocatoria muy corta, muy parecida a la tercera convocatoria a la que acaba de pasar, los campos son más o menos de ese mismo estilo, serán entre ocho o nueve meses que dure el proceso”.