Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 15 de febrero de 2016.- El Congreso del Estado ha sido notificado de siete amparos interpuestos con plazas comerciales en contra del no cobro de estacionamiento, informó el diputado local Jesús Vázquez González.
En entrevista para Conexión Veracruz, aclaró que de esas notificaciones, sólo a la Plaza El Dorado se le aprobó continuar cobrando, pero no porque haya ganado el amparo, sino que el tribunal declaró no tener elementos para analizar, por lo que no es una resolución total.
Destacó que en otros centros comerciales, como los de Xalapa, se les negó el amparo porque el beneficio reclamado afectaría a la ciudadanía, por lo que no deben cobrar el servicio.
El diputado acusó que existe falta de voluntad de autoridades municipales para aplicar la ley, por lo que la lucha no corresponde a los ciudadanos sino a los ayuntamientos, que deben proteger el beneficio y tutelar la reforma.
“Si se acatan amparos, también se deben acatar reformas”.
Dijo que como Congreso local respetarán la decisión de los tribunales; no obstante, la iniciativa está vigente y está fundada en jurisprudencia, en tribunales federales del Distrito Federal, no fue sacada al vapor y mucho menos se ha declarado inconstitucional, como se habría informado hace unos días.
Ante la pregunta sobre qué deben hacer los ciudadanos si intentan cobrarle por el estacionamiento, advirtió que no es una lucha que la ciudadanía deba librar pues son las autoridades municipales quienes deben vigilar que se cumpla la ley; no obstante, él personalmente simplemente se niega a pagar y muestra su ticket de compra, porque no es su responsabilidad pelear por su derecho sino el de los ayuntamientos.
Al insistirle que al final es el ciudadano quien no puede salir de la plaza si no paga, el diputado aseveró: “están obstruyendo tu paso, te están secuestrando”.
Admitió que es un estrés para la gente tener que pelear para salir de un estacionamiento pero también para los empleados que diario deben pelear por hacer un trabajo que ya es ilegal.