
Inician jornadas dedicadas al danzón en el corazón de Veracruz
COATZINTLA, Ver., 10 de marzo de 2014.- “Podría tener más de 160 años esta celebración, que es una de las más arraigadas”, señaló Moisés Guerra Sánchez, organizador del evento conocido como La Carrera de Judíos.
Cada año llegan a Coatzintla miles de personas para presenciar esta peculiar versión de la representación de La Pasión de Cristo, aunque no se tiene un antecedente preciso de cuándo empezó, como reconoce Moisés Guerra Sánchez, organizador de este evento.
“La verdadera fecha de esta tradición se pierde en la historia”, dice con una mezcla de misterio y orgullo. “Pero podría tener más de 160 años. Mi papá -que acaba de fallecer- permaneció en la comparsa 83 años y fue integrante de la tercera generación. Antes que él hubo otros dos. Puede tener unos 160 años y mire usted, está viva la tradición, aquí está la juventud, ¡esto sigue!”, expresó Guerra Sánchez.
Recientemente se reunieron los integrantes de la Carrera de Judea liderados por Servando Guerra Sánchez, quien representará a Jesús en las festividades, quien tiene la mayor experiencia y antigüedad en esta agrupación. Destacan jóvenes, incluso algunos menores de edad, que ya se comprometieron a través de una manda para participar por los próximos siete años.
La Carrera de Judíos se llevará a cabo este año los días 17, 18 y 19 de abril.