José Manuel Alor Jiménez/ Quadratín
MINATITLÁN, Ver., 20 de noviembre de 2013. – Aún cuando el agua esta bajando, muchas comunidades rurales se encuentran incomunicadas y con eso se ha agudizado la falta de queso en el municipio.
Tan sólo en Minatitlán se tiene un padrón de 5 mil 800 socios de los cuales al menos 3 mil se dedican a la ordeña y elaboración de queso, desafortunadamente, los queseros no han podido llegar a la zona rural, por lo que actualmente sólo se está produciendo la mínima parte que es para el mismo gasto de las comunidades.
Por lo que hasta el momento, los ganaderos han tomado la decisión de no encerrar a los becerros y por consiguiente están evitando la ordeña para no generar más pérdidas » esto lo vamos a hacer hasta que nuevamente entren los compradores como la Nestle como los queseros para que nuevamente esa zona vuelva a producir» indicó José Ignacio Aguilera Pacheco, con la comision de fomento Agripecuario del ayuntamiento de Minatitlán.
Esta contingencia, ha evitado que por lo menos se dejen de entregar al menos 50 mil litros de leche diario desde las comunidades de Nuevo Atoyac a la zona Minatitlan.
Normalmente el litro de leche oscila en los 5 pesos, pr lo que las pérdidas podriáan oscilar en al menos 250 mil pesos por los tres mil productores de leche que hay en la región.
Una vez que se libere el paso por las Comunidades Las Animas, Limonta y Nuevo Atoyac el servicio y producción de queso se normalizara en la ciudad y municipios aledaños.
«Por lo pronto el día de ayer ya lograron pasar dos queseros con todas sus herramientas a la comunidad de Nuevo Atoyac, allá los pobaldores les juntarán la leche para que puedan hacer el queso y se normalice cuanto antes la producción» finalizó el funcionario local.