J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
MÉXICO, DF., 25 de enero de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) contrató a la empresa española Scytl, para desarrollar el Sistema de Contabilidad en Línea para partidos políticos en periodo de campañas que incluye tres módulos: Contabilidad, Fiscalización y Transparencia, sin embargo, el INE informó en días pasados que el contrato había quedado cancelado por retrasos en los tiempos de entrega por parte de la empresa española por lo que ésta última, ha iniciado un proceso legal en contra de la entidad electoral por incumplimiento de contrato.
El medio informativo SinEmbargo contactó a la empresa, la cual señaló que no daría más información sobre el tema, pero confirmó que inició un proceso legal en contra del árbitro electoral en México.
Scytl informó que el INE fue el que entregó con demora los requerimientos para el módulo de Contabilidad que tenía como fecha de entrega el 14 de diciembre pasado. En contraparte, el Instituto dio a conocer en comunicado de prensa que Scytl fue quien acordó entregar la plataforma el 14 de diciembre, de acuerdo con las cláusulas del contrato pero no fue así.
En el mismo comunicado añade que se encuentran analizando las cláusulas del contrato, celebrado el 30 de septiembre de 2014, para “valorar las consecuencias administrativas, técnicas y jurídicas que se desprenden de este hecho”.
Posteriormente, rectificó que se iniciaría un procedimiento administrativo de recisión de contrato, como resultado de las reuniones que se realizaron los días 23 y 30 de diciembre y el 2, 5 y 15 de enero, en las que Scytl no logró acreditar “con elementos convincentes sus afirmaciones de que cuenta con capacidad para cumplir con los compromisos establecidos en el contrato oportunamente”.
El Director de Scytl, Pere Vallès, en entrevista con Carmen Aristegui, señaló que la decisión de anular el contrato era arbitraria, ya que no se le había notificado adecuadamente a la empresa, pues ésta se enteró por información publicada en medios de comunicación.
La nota completa en SinEmbargo