Enrique Márquez vuelve a prender señales de alerta
La efectividad por los suelos
Como mero acto de naturaleza, las ligas de fútbol de cualquier parte del mundo deben ofrecer espectáculo en cada una de sus líneas de juego, cuando esto existe, cientos, miles de aficionados abarrotan los estadios para ver jugar a su equipo, para ver sudar su camiseta.
En la actualidad, el fútbol mexicano parece haber entrado en una severa crisis goleadora. Equipos como Chivas, Cruz Azul, Pumas, Toluca, Morelia y Tijuana, por nombrar sólo a algunos, son los que no superan, dentro de las estadísticas, un gol por partido a su favor.
En Chivas las cosas andan mal desde hace rato; la filosofía Vergara no ha sucumbido del todo bien en la mentalidad de Omar Bravo y de Aldo de Nigris, sus actuales referentes al ataque.
Es vergonzoso decir que entre ambos jugadores promedian un gol cada 495 minutos, algo que ni Vergara, ni cualquier equipo que compita en la primera división de cualquier país se puede permitir.
Algo muy parecido sucede con Cruz Azul, el «Tanque» Pavone no ha cumplido con las expectativas de la directiva y mucho menos con la afición. Aunque debamos reconocer que Mariano Pavone se ‘mate’ en el campo de juego por cada balón que pueda estar a su alcance, también debemos ser certeros al decir que su función principal es anotarla, no pelearla.
La «Maquina» ha intentado aligerar la responsabilidad de Pavone en Aníbal Zurdo, otro jugador que no ha demostrado la calidad de juego que mostró en España y en el que incluso era goleador de su ex equipo.
Con Pumas las cosas parecen ir en mejora, con el arribo de Guillermo Vázquez al banquillo auriazul, los felinos deberán reestructurarse desde la zaga, principalmente, hasta la delantera, pues entre Dante López, Matías Britos, Ismael Sosa y Eduardo Herrera, apenas suman 6 goles en la campaña.
Con Toluca, las cosas son similares, ya que de no ser por su líder en el ataque, Pablo Velázquez, los choriceros sólo llevarían dos goles, algo muy contrario a la cara que había mostrado en campañas anteriores el plantel que dirige José Saturnino Cardozo.
LIGA SIN ASCENSOS
Si bien es conocido que el fútbol mexicano no se caracteriza por tener grandes camadas de delanteros, hay que aceptar que los inicios de campaña son flojos, pero aunado a la crisis de Cruz Azul, Pumas y Chivas, el acto por reivindicar a “nuestro” deporte por excelencia, parece ser un tiro al aire, en donde no se ve progreso por ninguna parte.