Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
VERACRUZ, Ver., 22 de septiembre de 2014.- En este momento, de los más de 2 mil casos de solicitud de información atendidos por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) el 90 por ciento es contra ayuntamientos, que es donde se tiene mayor problema ante la negativa de las autoridades de acceder a dar informes que los ciudadanos solicitan, señaló Fernando Aguilera de Hombre, consejero del IVAI, quien agregó que hasta ahora han sido requeridos 25 municipios y en dos se procederá a sancionar a los encargados del ramo.
“Llevamos alrededor de dos mil 50 recursos de revisión, esto quiere decir que son el número de solicitudes de información que no se cumplió de manera oportuna por las dependencias gubernamentales que no entregaron su información. De los dos mil 50 recursos que se interpusieron por parte de la ciudadanos tras no recibir la información solicitada, podemos decir que mil 700 se han resuelto y se ha dado con transparencia la información requerida”.
Aguilera de Hombre señaló que se sancionará a las instancias del ramo de Teocelo y Boca del Río; en ambos casos, además de requerir al titular de la Comisión de Transparencia municipal, pueden ser llamados a cuenta el contralor y el alcalde para solventar las irregularidades.
El funcionario del IVAI dijo que aún están pendientes presentar denuncias en contra de administraciones municipales pasadas que en su momento se les requirió de información, pero se negaron, además de que se presentaron denuncias en contra de los encargados de la Unidad Municipal de Acceso a la Información.
“Las sanciones penales podrían ir de manera directa en contra del titular de la Unidad de Acceso a la Información, sin embargo no se descarta entregar información en contra del alcalde”, subrayó.
Finalmente, dio a conocer que si algún instancia de Gobierno se negó a entregar la información requerida, se empezarán a poner la denuncias penales por esa negativa.