Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 27 de julio de 2014.- Contuará la aplicación de multas, por parte de la subdirección de Limpia Pública, a quienes no saquen la basura en los tiempos y lugares acordados por la autoridad municipal, informó el el subdirector de los servicios de Limpia en la ciudad, Horacio Castañeda Reyes.
Señaló que esta medida se deriva de que la gente no respeta o desconoce los reglamentos de los servicios municipales, por lo que se acumula la basura en las esquinas o zonas que fueron designados para agilizar la recolección.
Agregó que de acuerdo con el artículo 200 de la normativa municipal, las personas que deje su basura en días o lugares no señalados para la acumulación de la misma serán sujetas a una sanción o multa que va de los 2 a los 30 salarios mínimos, lo que representa cerca de los 2 mil pesos.
Castañeda Reyes reconoció que en aplicación de estas sanciones existía una pasividad dado que no se contaba con un marco legal, una fundamentación y aplicación de las actas; eso fue un trabajo que desarrolló el área jurídica del Ayuntamiento al capacitar a los inspectores para que se cumpla una vez levantada la sanción se aplique la norma correspondiente y no se pueda desechar o cancelar la misma.
Informó que hasta el 20 de julio se han levantado 75 multas, algunas de ellas infraganti, y otras denominadas evidenciales que se aplica cuando se investiga la procedencia de la basura y en el caso de que el infractor deposite los desechos en lugares prohibidos las multas alcanzan 100 veces el salario mínimom, unos 6 mil 377 pesos.