Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 27 de enero de 2016.- De 180 choferes del transporte público denunciados por acoso a mujeres, 120 ya fueron sancionados al comprobarles estas faltas, informó el director de Tránsito y Transporte del Estado, Roberto López Santoyo.
«Ha habido denuncias y todas se han atendido de manera inmediata para garantizar que el servicio sea más seguro y que esos operadores que agredieron a una mujer no sigan prestando este servicio».
Al dar inicio al Programa Mujer Segura en el Transporte Público, mencionó que son dos mil 500 las unidades se suman a esta primera etapa de este proyecto tan sólo en la ciudad de Xalapa, para posteriormente extenderse a Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica, Martínez de la Torre, Córdoba-Orizaba.
Por ello dijo que se capacita a los conductores no sólo en cuestiones técnicas de manejo seguro sino en el trato y respeto a las usuarias.
«Esto es para dar una atención especial a las mujeres que representan más del 60, 65 por ciento de los usuarios en el transporte público. Eso es con el objetivo de que cada unidad tenga las condiciones de seguridad y de respeto que merecen las mujeres veracruzanas y que consideren al transporte público como una extensión más de un servicio concesionado del gobierno del estado».
López Santoyo explicó que el programa consiste en que las primeras tres filas de asientos de cada unidad estarán destinadas para el uso específico de las mujeres, las cuales estarán perfectamente delineadas con calcomanías para su identificación.
Por último, mencionó que se creó el Registro Estatal de Conductores (REC), el cual lleva un avance de 60 por ciento a nivel estatal. A través de este registro, los choferes portarán un tarjetón que estará a la vista de los usuarios y donde se vinculará al operador con el concesionario y la autoridad, lo que demostrará que el trabajador en su historial no cuenta con ningún antecedente delictivo y ha aprobado todos sus cursos.
Cuando los operadores se registran se le emite un alerta al concesionario para decirle que tipo de antecedente que tiene su operador. «Se hace a través de un semáforo: si es verde es que su desempeño ha sido correcto; amarillo, se tiene faltas administrativas no de gravedad, y el rojo indica que no puede trabajar».
La base de datos, dijo, es responsabilidad de la autoridad y de los concesionarios de actualizar conforme a las incidencia que tengan los aperadores».