
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
VERACRUZ, Ver., 3 de marzo de 2015.- El abogado de la familia Burela, Jorge Reyes Peralta, afirmó que la salida de la cárcel de Maryjose Gamboa Torales no es resultado de una negociación política o de otro tipo, y que el proceso penal contra ella seguirá.
Explicó que “hasta el momento no se ha publicado por escrito ningún tipo de sentencia en contra de Maryjose Gamboa”, y que el proceso se encuentra en un tiempo que se llama engrose.
Reyes Peralta detalló que buscarán modificaciones a la ley para evitar que presuntos delincuentes salgan libres fácilmente y que “será hasta que exista sentencia cuando la familia del occiso cobre la indemnización por la muerte, siempre y cuando así lo resuelva el juez”.
Subrayó que “la familia Burela no ha recibido ningún tipo de apoyo económico por parte de la presunta responsable del homicidio, pues la fianza la tiene el juez y si hay sentencia condenatoria se le da a la familia”.
El abogado descartó que pueda presentarse algún tipo de negociación para exonerar por completo a la ex funcionaria del municipio de Boca del Río, señalada del delito de homicidio culposo.
Por otra parte, dijo que Veracruz se encuentra en un 60 por ciento en la operación del Código Nacional de Procedimientos Penales que contempla los juicios orales y que “por el momento no se han tenido los resultados esperados en la implementación de juicios orales, pues no sólo se necesita infraestructura, sino capacitación”.
Finalmente, explicó que para que se aplique la ley se necesita capacitar policías, peritos, abogados y a los jueces, ya que aquí no hay jurado, como en otras partes del mundo, pero con algo se debe empezar.