Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
MÉXICO, D.F., 22 de mayo de 2014.- De acuerdo a una encuesta realizada por la American Chamber México (Amcham), al menos 11 empresas de piensan salir del pañis, o cambiar su ubicación dentro de México, debido a la inseguridad.
El estudio, citado por El Universal, detalla que el 21% de las 566 firmas encuestadas decidieron reducir sus inversiones en México, en tanto que 4 por ciento reubicó sus operaciones dentro de suelo mexicano y otro 1 por ciento ya dejó el país y se mudó a Estados Unidos.
Dentro de los sitios enmarcados como los que más preocupan a los empresarios por la incidencia delictiva, figuran: Coatzacoalcos, Veracruz; Guadalajara, Jalisco; Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y Reynosa en Tamaulipas; en el Estado de México, Ecatepec y Tlalnepantla; la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal; Morelia y Lázaro Cárdenas en Michoacán; y en Nuevo León los municipios de Apodaca y Monterrey.
En este sentido, se indica que el 2 por ciento de las empresas encuestadas planea reubicarse hacia entidades de la República Mexicana más seguras como Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otras y, otro 2% saldrá y se irán a EU, Canadá o China.
El estudio realizado por la American Chamber México detalla que en 2013, los incidentes que más enfrentaron las empresas fueron el robo 48%; extorsión virtual 39 %; agresión o amenaza por externos contra empleados 38%; ataque al transporte o cadena de suministro 36%; manifestaciones, bloqueos y disturbios sociales 22%; mientras que con 15% está secuestro exprés y fraude interno y con 14% agresiones o amenazas contra altos ejecutivos.
Además, 4% del presupuesto de las empresas se destina a medidas de seguridad para evitar robo, extorsión virtual, agresiones, amenazas y ataques en la cadena de suministros, aseguró el presidente del Comité de Seguridad de la Amcham, Tom Gillen.