![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.39.16-p.m.-2-107x70.jpeg)
Visita Carmelita Carballo a directivos del Mercado Poza Rica
CÓRDOBA, Ver., 12 de diciembre de 2015.- La delegación Cruz Roja Córdoba reporta saldo rojo durante estas fiestas guadalupanas, ya que se atendieron varios casos de quemaduras por explosivos, indicó su director, Jorge García Pérez.
Precisó que un grupo de peregrinos de Paraje Nuevo, 8 menores de edad y un adulto resultaron con lesiones tras la quema de cohetes. Asimismo, hubo dos más afectados en Fortín y otra en Córdoba debido a quemaduras también por pirotecnia, a pesar de las recomendaciones de Protección Civil para evitar su uso.
García Pérez detalló que el conteo abarca del 1 al 12 de diciembre; los lesionados de Paraje Nuevo, municipio de Amatlán, fue debido a un accidente con la persona encargada de los explosivos en una peregrinación, quien sufrió graves quemaduras en las manos. En el mismo incidente ocho menores que se encontraban cerca, resultaron intoxicados y con quemaduras leves.
Exhortó, una vez más, a la población para no hacer uso de este tipo de material en las fiestas de Navidad y fin de 2015, pues recordó que hace cinco años en Córdoba una persona perdió varios dedos debido a que usó pirotecnia en estado de ebriedad y el cohete, de los llamados carretillas, salió disparo a la inversa ocasionado heridas a cinco personas más.