El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2013.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Noemí Guzmán Lagunes, hizo un llamado a los ayuntamientos para que tomen medidas preventivas e inspeccionen la venta y consumo de fuegos pirotécnicos.
Entrevistada en el curso de capacitación de manejo de pirotecnia, recordó que algunos lugares cuentan con permisos para la venta de este tipo de productos, pero hay algunos fuegos que son ilegales.
“La autoridad municipal debe tener el mayor de los cuidados, hay permisos para su venta, los que no tengan permiso que no los compre”, declaró.
La funcionaria dio a conocer que las autoridades estatales coadyuvan en los operativos que realizan los ayuntamientos para decomiso de juegos pirotécnicos que no cuentan con los permisos para sus ventas.
“Siempre hemos participado en los operativos de apoyo a los ayuntamientos, a través de las coordinaciones regionales y medidas preventivas que a través de estos cursos que con la secretaría de Gobierno hemos realizando”, dijo.
Guzmán Lagunes comentó que el año pasado no se registraron en Veracruz incidentes relacionados con el mal uso de la pirotecnia, sin embargo, recomendó a la población que únicamente compren productos con permiso y que nunca dejen solos a los niños con los fuegos.
“En Veracruz no hay antecedente de casos graves por uso de fuegos artificiales. Hubo un caso de Altotonga, pero era una familia que trabajaba del lado de puebla y no supieron utilizar estos fuegos, pero así que tengamos nosotros accidentes graves en la temporada pasada, no los registramos”, afirmó.
La secretaria de Protección Civil agregó que Veracruz no es un estado productor de fuegos artificiales, pero sí consumidor de la pirotecnia, por eso el mensaje de prevención es para la población.