Ambiente festivo en las calles de Xalapa por Día de Muertos
XALAPA, Ver., 19 de julio de 2014.- De acuerdo con la directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Veracruz, Iresine Calzada Rivera, las contrataciones para temporada vacacional se han mantenido a pesar de la situación económica de la entidad, pues este año se ofertaron 500 espacios para servicios y turismo en distintos municipios, cifra similar a la de 2013.
«Tuvimos una derrama importante de alrededor de 500 nuevas vacantes para ahorita, para el periodo vacacional. Fueron particularmente en la zona de Veracruz puerto, en el norte tuvimos una gran demanda en el municipio de Tuxpan, Poza Rica, Xalapa en menor cantidad pero también hubo incremento en las vacantes llamadas de temporada alta y algunas en Coatzacoalcos», apuntó.
No obstante, explicó que este periodo de verano es menor al de las vacaciones de diciembre, donde se contrata dijo, a personal para tiendas de autoservicio y que se ofertan hasta las 900 vacantes. Agregó que la etapa de reclutamiento inicia en septiembre.
«La duración de contratación para temporada alta dura de dos y hasta cuatro meses, y se realiza en los meses de abril y mayo y hasta junio. Ahorita volvemos a tener temporada alta en las vacaciones de diciembre, también hay un reclutamiento mayor».
Calzada Rivera detalló que la mayoría de las vacantes son para personas de entre 26 y 35 años, y reconoció que continúa siendo complicado que se oferten vacantes para personas mayores y para quienes padecen alguna discapacidad; sin embargo recordó que aquellos empresarios que consideren a estos sectores para sus contrataciones, reciben estímulos fiscales que benefician a su economía.
«Por ello existen programas especiales como este de ‘Abriendo Espacios’, porque efectivamente no se dan las vacantes en el mismo número que una vacante normal. Hemos hecho ferias especializadas para ese sector. Cuando una feria normal tiene hasta mil vacantes, una para personas mayores o con discapacidad, pues con trabajo juntamos a veces las 500», concluyó.