![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 13 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será quien asigne o no los 283 millones de pesos del Fondo Emergente que se destinaron a los caficultores y que debían ser entregados en 2014, indicó el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández.
Al arribar al parque Doña Falla, donde fue inaugurada la Expo Nochebuena y Artesanal 2015, se le cuestionó si les pagarán el dinero que les deben a los productores que mantienen un plantón en las instalaciones de la Sagarpa, y respondió que ese dinero pudo ser invertido en otros rubros.
“La entrega de ese recurso tendrá que analizarse; hasta entonces sabremos si Hacienda tendrá que volver a depositar a la Sagarpa o al Gobierno del Estado”.
Torres Hernández negó que en dicha situación se haya incurrido en un subejercicio, explicando que los 400 millones de pesos del programa emergente son un recurso que se logró mediante una gestión, de la que sólo se otorgaron 117 millones de pesos.
Reiteró que el dinero estaba destinado inicialmente a otros componentes y que al no ser utilizados se reasignó a los caficultores, pero no se ejerció por problemas administrativos; lo que derivó que la Secretaría de Hacienda, “lo más probable es que los haya ocupado en otro rubro ya que ese dinero no se queda en caja”.
“Había la intención de que los manejara la Sagarpa, pero no se pudo porque es un recurso adicional y la normativa en la materia establece que no puede haber duplicidad de apoyos, por lo que se decidió retirar 117 millones para que los operase el estado sin apegarse a la normativa federal”.
Finalmente, el delegado justificó no haber podido otorgar los 283 millones de pesos en 2014, debido también a los cambios de personal en el interior de la secretaría.