Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver. 9 de diciembre de 2014.- En próximas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el caso de Johana, una mujer veracruzana procesada por aborto inducido en la entidad, así lo información las organizaciones civiles, Equifonía y Las Libres Centro de Educación en Salud Sexual, al tiempo de explicar que ello podría significar la despenalización del aborto en el estado.
En ese tenor, Adriana Fuentes Manzo, abogada de Equifonía, comentó que varios artículos del Código Penal de Veracruz tendrán que ser analizados debido a su carácter de inconstitucionalidad, por lo que será en un periodo máximo de seis meses cuando se conozca la resolución, que de ser a favor, eliminaría al aborto como delito.
«Se está planteando que se haga una revisión del Código Penal de Veracruz porque se considera que el artículo 149 y 150 contraviene a la Constitución, con estos artículos no se están respetando los derechos de las mujeres como el derecho a la privacidad y el derecho a decidir y que esto con la legislación vigente en Veracruz se contradice, es la revisión de los artículos y la posibilidad de considerar inconstitucional este tipo de delito en Veracruz», explicó.
Además, la integrante de Las Libres, Verónica Cruz, destacó que el ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, durante su argumentación, hará un análisis de la legislación de Veracruz, pues asegura que es discriminatoria al considerar que el fin primero y último de las mujeres debe ser la procreación.
«Es la primera vez que una mujer llega hasta la SCJN con un caso de aborto, es la primera vez que la SCJN conoce un caso de aborto y es la primera vez que discutirá a fondo sobre este tema. (…) puede resolver al tema en Veracruz o en todo el país, sacar de los códigos penales (de todo el país) el delito de aborto hasta las 12 semanas de gestación que es la propuesta del ministro ponente».
Las activistas coincidieron en que el aborto inducido es un delito que no puede comprobarse, pues es la mujer que lo vivió, la única que puede saberlo, y la investigación al respecto constituiría una invasión a las garantías de privacidad y el derecho a decidir sobre su sexualidad, por lo que dijeron, es otro motivo para que los ministros consideren improcedente el delito.
Asimismo, consideró que el aborto es un delito que no puede comprobarse, pues para ello se requeriría invadir la vida privada de las mujeres e indagar hacia su intimidad, lo que dijo, violenta las garantías de las mujeres; además destacó que Veracruz continúa criminalizando a quienes practican el aborto a pesar de que la legislación marca penas de reeducación y no carcelarias.
«No lo hacen, siguen criminalizando a las mujeres, es decir, no son capaces de cumplir su propia legislación, pero para el movimiento de mujeres, es muy importante porque es decir que las mujeres somos capaces de toma decisiones, que necesitamos las herramientas y que el estado tiene la obligación de garantizamos la salud y que no esté en riesgo nuestra libertad», finalizó.