Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 27 de noviembre de 2014.- La delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha recibido más 600 quejas contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por cobros excesivos o por no devolver lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Luis Fernando Balderas Espinosa.
Señaló que del total de quejas, cerca del 20 por ciento son correspondientes a la dilación de este órgano para devolver impuestos, y un 10 por ciento se deben a problemas que los contribuyentes han tenido para la incorporación al Régimen de Incorporación Fiscal.
“Se ha apoyado a contribuyentes en la presentación de sus declaraciones porque en el Régimen de Incorporación Fiscal si bien este año no se paga ISR, sí se tiene la obligación de presentar declaraciones que son bimestrales”, dijo.
En ese sentido, dijo que se emitió una recomendación sistémica al SAT por la dilación de los saldos a favor del IVA, y derivado de esto se modificaron las estrategias internas del SAT para precisar los plazos y requisitos que deben tener para cumplir con las verificaciones y lograr la devolución.
“Hemos tenido un número bastante importante de quejas de los contribuyentes en contra del SAT porque se han dilatado mucho en las devoluciones; no obstante, este año la Prodecon ha trabajado conjuntamente con el SAT para establecer estrategias que permitan agilidad para la devolución de saldos a favor de impuestos de los contribuyentes”, indicó.
Balderas Espinosa precisó que en cuanto a la devolución del IVA, los montos oscilan entre los mil pesos a los 10 o 15 millones de pesos, e incluso dijo que apenas unos meses atrás se logró la devolución a un contribuyente de casi 9 millones de pesos y que llevaba año y medio con el trámite.
Sin embargo, y a pesar de que el SAT está obligado a pagar intereses cuando este no cumpla con la devolución en los términos establecidos en la ley, de 40 días hábiles, el Delegado de la Prodecon aseguró que ha habido casos en que se presenta esta negación, y se obliga al SAT a cumplir con el mandato.