Entregarán cuerpo de Roxana a su familia, en Tlalixcoyan
VERACRUZ, Ver., 28 de marzo de 2016.- Este martes se vence otro emplazamiento a huelga para el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), debido a que no ha hecho efectivo el pago de prestaciones, informó la secretaria general del sindicato José Azueta, Angélica Navarrete Mendoza.
«Hemos estado difiriendo los emplazamientos a huelga para evitar que los ciudadanos se vean afectados; sin embargo, estamos solicitando al SAS que paguen nuestras prestaciones que nos deben».
Detalló que son 50 millones de pesos lo que les debe el SAS del año 2015 más lo que se ha ido acumulando este año que es por el orden de 14 millones de pesos.
“El emplazamiento a huelga está programado para mañana a las cuatro de la tarde. En caso de que se nieguen a pagar estaríamos viendo el estallamiento a huelga pero yo creo que ellos al final pagarán para evitar que dejemos sin agua a los ciudadanos”.
Destacó que el sindicato ha ido difiriendo fechas de estallamiento de huelga porque no quiere perjudicar a los ciudadanos; sin embargo, los adeudos se han ido acumulando y también necesitan esos recursos para el sustento de sus familias.
Dijo que están dispuestos a negociar el pago para que ambas partes se vean beneficiadas pero de ignorar su demanda amagó con suspender el servicio del vital líquido por tiempo indefinido.
Por otro parte, indicó que siguen sin tener diálogo con Grupo MAS; no obstante, la última vez que Grupo MAS acordó reunirse con el sindicato fue hace cuatro meses y los dejó plantados.
“Nosotros no tenemos ninguna plática, ni siquiera acercamiento con ellos. Prácticamente con ellos están canceladas las pláticas desde hace cuatro o cinco meses. Ellos no nos buscan. Quedaron de estar en una audiencia hace cuatro meses y no acudieron, por nosotros no ha parado el diálogo, ellos son los que no quieren hablar con nosotros o llegar a un acuerdo”.
Dijo que el sindicato sigue firme en que haya sustitución patronal, no despido de trabajadores.
“A nosotros nos interesa mantener nuestra fuente de trabajo, cuidar nuestros derechos y que se respeten nuestro derechos, el que entre o no entre en operaciones no es culpa del sindicato, es porque no traen el dinero, los recursos que se prometieron y toman como excusa que el sindicato tiene tomada las instalaciones pero no es así, nosotros estamos haciendo una manifestación pacífica, fuera de las instalaciones del SAS”.
Por último, rechazó que se estén dando de baja varios trabajadores del SAS para contratarse en Grupo MAS.
“No, ninguno, seguimos los mil 300 trabajadores, no tenemos ningún trabajador que se haya ido. Que les digan nombres porque es muy fácil decir”.