Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
ACULTZINGO, Ver., 5 de noviembre de 2015.- Ante el rumor de que desaparecerían las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), más de 50 habitantes de Acultzingo mantuvieron un bloqueo en la carretera Acultzingo-Tehuacán para solicitar una explicación al gobierno del estado.
Durante casi cuatro horas, los inconformes se postraron con cartulinas, y no se retiraron sino hasta las 13:30 horas cuando recibieron una llamada del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien dialogó con ellos y les aclaró que las BOM no desaparecerían.
Les reiteró que la Base de Operaciones Mixtas que se ubica en Coxolitla, municipio de Acultzingo continuará trabajando de manera normal y que, a través de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), así como del Ejército y la Fuerza Civil, los efectivos federales y estatales coordinan esfuerzos para mantener vigilancia permanente en esa región.
Reiteró que la BOM tendrá todo el apoyo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa para su funcionamiento, brindando así certeza a la población, por lo que los habitantes liberaron la carretera Acultzingo-Tehuacán.
Flavino Ríos informó que este viernes los habitantes de Acultzingo serán recibidos por los agentes municipales en las oficinas de la Secretaría de Gobierno (Segob) de Xalapa para tomar acuerdos que beneficien a toda la población.
Aun cuando inicialmente se hablaba de la retención de cuatro reporteros, la versión se descartó, pues los manifestantes en todo momento dejaron que los comunicadores realizaran su trabajo.