Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
MÉXICO, DF, 27 de septiembre de 2015.- El Acuario de Veracruz logró el récord de longevidad en cautiverio del tiburón tigre, luego de mantenerlo con vida en un ecosistema artificial por más de tres años, por lo cual fue reconocido internacionalmente.
Raúl Marín Osorno, responsable del tiburonario, destacó que el éxito consistió en proveer las necesidades de la especie al estar en un ecosistema artificial, las cuales difieren en su totalidad de las que tenía en su hábitat natural.
La pecera está diseñada con una capacidad mayor a los 900 mil litros de agua, la cual alberga 11 ejemplares del tiburón, entre los que destaca el Galeocerdo cuvier.
De acuerdo con las investigaciones, dijo, los tiburones se adaptan con facilidad, lo cual demuestra que éste es un proyecto exitoso para el acuario.
El responsable del acuario indicó que los tiburones se marcan con transmisores satelitales, los cuales son insertados en el lomo y durante tres meses monitorean datos del organismo.
Al concluir este periodo, el mecanismo se desprende de forma automática del ejemplar flotando a la superficie, para luego mandar los datos vía satélite a la compañía que administra dicho servicio, que a su vez lo envía al acuario para su análisis.
El proyecto nació en 2002 para exhibir y mantener especies mayores de tiburón con el desarrollo de métodos y técnicas de conservación para su sobrevivencia en un ecosistema artificial.