
Se instala consejo municipal del OPLE Poza Rica
XALAPA, Ver., 27 de enero de 2016.- El robo de hidrocarburos es la primera fuente de ingreso de los grupos de la delincuencia organizada, ya que les permite comprar armamento, pagar salarios, tener estructura y fortalecerse, lo que hace más difícil a las instituciones capturarlos, manifestó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien destacó que el estado este delito se da principalmente en la región de Tierra Blanca.
Refirió que en total las pérdidas son de miles de millones de pesos y que este delito tiene presencia en los ductos que atraviesan por los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla. En Veracruz, dijo, se ha reportado 33% de los casos.
Este problema, dijo, afecta a las finanza públicas federales, pero ahora generan un problema que va más allá, pues tiene que ver con la convivencia y las libertades de nuestra sociedad”.
Como ejemplo señaló que tan sólo en el ducto de Mina-Ciudad de México se estima que ha habido una afectación económica de más de 5 mil millones de pesos.
En otro tema, respecto de la posible llegada de la Gendarmería al estado de Veracruz, destacó que “toda institución que venga a reforzar el tema de la seguridad es bienvenida”. De hecho, dijo que él fue el primer gobernador que solicitó el apoyo del Gobierno de la República para fortalecer la seguridad en la entidad.
Destacó que uno de los principales problemas que se tiene en seguridad es que existe un déficit en el número de elemento. “Tan sólo en mi administración hemos depurado a más de 5 mil elementos que no cubrían los perfiles de control y confianza que estable es Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Asimismo, indicó que van 14 generaciones de la Policía Estatal, capacitados bajo un nuevo modelo policial por elementos de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada (Semar), que se unen a las corporaciones para servir a la sociedad.
Por último recordó que la Gendarmería Nacional cuenta sólo con 25 mil elementos en todo el país, y que en el caso de Tierra Blanca recibieron a 100, “cantidad que no es anda para una población de 8 millones 120 habitantes que hay en el estado”.