Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
XALAPA, Ver., 29 de abril de 2015.- Con mi contadora detecté que era víctima de suplantación de identidad electrónica, me presenté al Sistema de Administración Tributaria para denunciar mi caso y el SAT no quiso suspender mi devolución de impuestos porque ya estaba programa para el día siguiente. Con este testimonio, el maestro Eruviel Uscanga se suma a la lista de contribuyentes defraudados.
Aunque el SAT ya reconoció el problema en su plataforma, sólo remite a los afectados al Ministerio Público para que presenten su denuncia. A decir del sistema tributario, terceros presentan declaraciones anuales y modifican la CLABE interbancaria para recibir devoluciones de saldos a favor.
Al hacer público su testimonio, Eruviel Uscanga, que se suma a otros tres maestros veracruzanos, hizo énfasis en la fragilidad del sistema del SAT para que “personas de esta calaña” puedan ingresar, hacer declaraciones ficticias, deducciones falsas y cometer fraude.
“Si hay alguna institución en este país en la que yo confiaba plenamente era el SAT, y ahora me encuentro que su sistema de recaudación, con la intención de flexibilizar y facilitar los trámites a todos los contribuyentes, abren las puertas para que ladrones entren y nos puedan robar”, cuestionó.
Lamentó que el SAT rehúya a su responsabilidad y sugiera que los contadores son los responsables del fraude: “yo tengo plena confianza en la persona que hace mi declaración, y además en la institución donde yo laboro somos dos casos, y mi contadora no lleva el caso de mi otro compañero, ni de otro maestro que conocí en el SAT. Los cuatro casos que yo conozco de manera personal somos trabajadores de la Secretaría de Educación, eso también es preocupante”.
Don Eruviel Uscanga expresó su preocupación, pues el SAT, en algún momento, revisará las facturas apócrifas, detectará gastos inexistentes “y nos las va a cobrar, estamos en completa vulnerabilidad”.