Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
POZA RICA, Ver., 13 de enero de 2014.- De nueva cuenta la Escuela Primaria Aquiles Serdán ubicada en el Fraccionamiento Heriberto Kehoe Vincent, fue víctima de la delincuencia, quienes durante el pasado fin de semana causaron destrozos y pintaron graffitis en las instalaciones de la institución, generando zozobra entre los padres de familia, maestros y alumnos, quienes de nueva cuenta reclaman un incremento en los rondines de la policía sobre ese sector.
“Ya son varios años en que la escuela sufre este tipo de vandalismos, vienen los muchachos, o son personas que se dedican a hacer desperfectos en las escuelas; se han metido a robar los equipos de enciclomedia, en otras ocasiones aparatos que nosotros compramos como son grabadoras, micrófonos y equipos que necesitamos en la escuela, todo se roban”, advirtió Consuelo Sánchez García, Directora de la Institución.
Y es que este día al retomar las clases, los padres de familia, maestros y alumnos se encontraron con una serie de destrozos en la institución, como la ruptura de protecciones, y el graffiti obsceno en los pizarrones de los salones.
“En otras ocasiones han pasado gente por aquí corriendo, y atrás los policías que los vienen correteando y se atraviesan queriendo disparar, y los mismos maestros les dicen que aquí, pues es una institución”, agregó la entrevistada.
María Francisco Lemus Sánchez, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia reclamó un incremento en las condiciones de seguridad, dado que frecuentemente se tienen que reponer los vidrios de los ventanales del plantel, entre otros artículos que resultan afectados. “Más que nada nosotros queremos seguridad, para nuestros niños y para la escuela”, “hay vidrios quebrados, las protecciones ya se cambiaron varias veces, tanto los vidrios como las protecciones. Es una escuela para niños de escasos recursos, no podemos estar comprando vidrios, o estar mandando a reparar las protecciones, como para que los delincuentes nada más vengan y hagan sus destrozos”, comentó.
Alma Rosa Cruz Santos, Tesorera de la Sociedad de Padres de Familia, aseveró que cada ataque de parte de la delincuencia a las instalaciones del plantel representa severas erogaciones que la Sociedad de Padres de Familia tiene que realizar, afectando la economía no sólo de los jefes de familia quienes aportan sus contribuciones, sino disminuyendo las oportunidades de mejora del plantel.
“Son pérdidas económicas por que hay que estar sacando de caja y estar dando para los vidrios porque seguido los rompen; aquí es poca la cuota que es voluntaria, y lamentablemente no tenemos para solventar esos gastos”, afirma Alma Rosa Cruz, quien asegura, los ataques de la delincuencia les llega a afectar sus bolsillos severamente ya que tienen que realizar erogaciones hasta por 7 mil pesos, para llevar a cabo las reparaciones necesarias.
Debido a las condiciones de inseguridad desde el año pasado a la fecha se ha reducido la matrícula en la institución, pasando de 135 estudiantes un apenas 90, debido a que varios padres han preferido sacar a sus hijos que exponerlos a condiciones de riesgo.
La situación se agrava considerando el hecho de que cercano a la institución, se encuentra un lote baldío que correspondería a un área verde del Fraccionamiento Heriberto Kehoe, y por donde frecuentemente los delincuentes acostumbran escapar, cuando cometen destrozos en la institución.