Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
COATZACOALCOS, Ver., 8 de febrero de 2015.- Son alrededor de mil metros lineales de cableado del alumbrado público los que han sido sustraídos en Coatzacoalcos, principalmente en las colonias del poniente de la ciudad, así como en la zona baja.
A decir del Secretario de Obras Públicas, Fernando Ramos Torres, señaló que el cableado que ha sido robado ha sido principalmente el cobre dúplex.
Para evitar nuevos robos, el cobre ha tenido que ser sustituido por uno de aluminio.
El problema de este tipo de robos es que estos sectores quedan a oscuras, lo que ocasiona que los atracos en esas áreas tiendan a incrementarse.
Sin embargo, los robos de cableado eléctrico no solo están ocurriendo en la cabecera municipal de Coatzacoalcos, las comunidades rurales también reportan este tipo de vandalismo.
El agente municipal de la congregación de Guillermo Prieto, Ángel Martínez Santiago, reveló que alrededor de mil 500 habitantes se vieron afectados luego de que se quedaran sin energía eléctrica durante dos días.
Durante la madrugada es cuando han ocurrido estos actos delictivos, quedando sin el servicio durante toda la noche.
En el caso del ejido Francisco Villa, al depender de la misma red eléctrica se vieron afectados, por lo que piden que la seguridad sea reforzada en todo lo que es la zona interejidal.
En el ejido La Esperanza, los habitantes también han quedado en las penumbras, por lo que ha sido necesario que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya tenido que ingresar a trabajar y brindar nuevamente el servicio a los pobladores.
Los riesgos no solamente es que puedan cometerse hechos delictivos al quedar a oscuras, sino que quienes realizan los actos vandálicos puedan quedar electrocutados en caso de no fijarse y cortar una línea de alta tensión.