Ejercen periodistas en Estado de Silencio de norte a sur de México
MÉXICO, DF, 30 de diciembre de 2015.- El Año Nuevo es de fiesta para 79 de cada 100 mexicanos, entre los que las tradiciones como encender velas, vestirse con prendas amarillas o barrer para echar fuera la mala suerte no pasan de ser una ilusión y no son consideradas fórmulas mágicas que se harán realidad.
La Noche Vieja, la última de 2015, no es celebrada por 20 de cada centenar de personas entrevistadas telefónicamente por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Un detalle de la encuesta que llama la atención es que 79 por ciento de mujeres y hombres hacen o van a fiestas de fin de año, mientras que 21 por ciento no celebra el 31 de diciembre. Las cenas y reuniones en casas, restaurantes y sitios públicos reúnen por igual a amigos y familiares, pero a diferencia de la Navidad en que la mayoría ve como acto de contenido religioso, la fiesta de Año Nuevo es más pagana.
Hay personas que tienen fe en los rituales y suman 14 por ciento de los entrevistados, mientras que 70 por ciento piensa que esas costumbres no atraen la buena suerte o ahuyentan la mala fortuna.
Para 8 por ciento de las personas los ritos funcionan dependiendo de las creencias y 4 por ciento por aquello de las dudas no reveló lo que cree y 1 por ciento dijo que no sabe. Por extraño que parezca son más los hombres que creen en los rituales que las mujeres, 17 por 12.
Más información en Quadratín México.