Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
VERACRUZ, Ver., 26 de febrero de 2015.- Ni playas ni ríos de Veracruz se encuentran contaminados al grado de ser peligrosos para la población, afirmó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Samuel Ferrer Palacios, quien dijo que en este momento realizan un muestreo “y no tenemos datos que nos indiquen metales pesados, hidrocarburos o pesticidas”.
En ese sentido, rechazó que los afluentes estén contaminados con altos niveles de plomo, pesticidas o plaguicidas, debido a que mantienen una vigilancia constante en los afluentes de la entidad.
Insistió que los ríos son aptos para el uso recreativo, lo mismo que las playas, y dijo que ya están listas para Semana Santa, a pesar de que instituciones como la Universidad Veracruzana (UV) han advertido la presencia de metales peligrosos en ríos como el Jamapa o el Cotaxtla y la denuncia por contaminación del río Atoyac, que supuestamente está generando casos de cáncer y problemas renales en poblaciones de Carrillo Puerto.
“Para dar ese tipo de declaraciones les recomendaría que acudieran a otras instancias que tienen que ver esos rubros, yo con todo respeto, lo que usted me está diciendo, yo no puedo poner en mi boca las palabras de usted».
Ferrer Palacios indicó que con la llegada de las vacaciones de Semana Santa y eventos como la Cumbre Tajín, la gente puede estar segura de que las playas, ríos y lagunas están en óptimas condiciones.
“Ya estamos trabajando para que en la Cumbre Tajín y las vacaciones de Semana Santa se tenga un saldo blanco en torno a enfermedades gastrointestinales y algún brote de enfermedad, pues estamos haciendo trabajos de prevención”.