Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 21 de abril de 2015.- En Xalapa, 90 por ciento de los desechos domésticos de las más de 450 colonias registradas por el ayuntamiento desembocan en los ríos Sordo y Sedeño, por ello sus niveles de contaminación rebasan los estándares sanitarios, convirtiéndose en un foco de infección latente para los vecinos de la zona.
Al respecto, se buscan soluciones inmediatas para frenar el impacto ambiental negativo que ello representa.
En el río Sedeño, pronto se iniciará un proyecto para procesar el agua del afluente. La inversión será de 40 millones de pesos, 40 por ciento otorgado por el municipio, y el resto a través de la Comisión Nacional del Agua.
La conclusión de la primera etapa se estima para noviembre de 2015, informó el director de Operación y Mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Víctor Hugo García Pacheco.
“Dentro de nuestro programa integral de saneamiento se ha trabajo permanentemente en el tema, las acciones van encaminadas a sanear estos cuerpos de agua; se han construido poco más de 50 kilómetros de colectores que van a nuestras plantas de tratamiento para limpiar las aguas provenientes de los hogares de Xalapa”.
En entrevista, explicó que tras el tratamiento adecuado se retorna a las cuencas hidrológicas para reutilizarla.
Dijo que en esta administración, el objetivo es evitar estas descargas contaminantes a los ríos, así que se trasladarán directamente a las plantas de tratamiento.
“En el río Sordo se tiene contemplada una plata de tratamiento, Xalapa Sur, en coordinación con el Instituto de Ecología se está trabajando en el proyecto y tenerlo listo a la brevedad y así poder iniciar con las obras encaminadas a la red de drenajes y colectores que permitan llevar las aguas negras a esta planta”.
En tanto, García Pacheco abundó que también se ha trabajado con autoridades del municipio de Banderilla para sanear la cuenca norte del sedeño.
“En lo que respecto al río Sordo, ahí sí no, no se ha ejecutado ningún plan por ahora, pero sí desde luego que se atenderá. Estamos en vías de concluir apenas el proyecto ejecutivo de la planta que estaría operando en ese caudal”, concluyó.