Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 7 de marzo de 2016.- Durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, donde se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas por especialistas al río Atoyac, se informó que en este fenómeno no se registró ninguna falla geológica sino más bien se trata de un asentamiento por erosión; es decir, por desgaste de la tierra.
En tanto, el director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ismael Morales, aclaró que el afluente no ha desaparecido, como se dio a conocer en algunos medios de comunicación la semana pasada.
Enfatizó que se trata de un hundimiento del caudal, por lo que la población no debe preocuparse, pues mediante las obras de infraestructura que se aplicarán en cuestión de días, los niveles de agua se habrán recuperado.
“No hay ausencia de agua, no desapareció el río. No hay riesgo de desabasto de agua en la región, ya estamos trabajando en el caudal ecológico que es el que está pasando por encima de la cresta de la presa topo chico”.
Asimismo, comentó que en el transcurso de la semana se procederá a iniciar las obras para que el río continúe su curso de manera regular.
“Sólo dependemos de los dictámenes, a partir de ahí se iniciarán los trabajos, pero no nos llevarán estos trabajos más de tres o cuatro días y recuperar la normalidad en la región”.
En ese sentido, reiteró que dicho socavamiento en nada ha impactado el caudal del río Cotaxtla.
“Esta situación ya está solucionada, no hay nada de qué preocuparse, sólo necesitamos unos cuántos días”.
La sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil estuvo encabezada por la titular del área, Yolanda Gutiérrez Carlín, especialistas en la materia y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.