Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 2 de abril de 2014.- Las nuevas disposiciones fiscales impuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto provocarán un incremento en la economía informal que podría llegar hasta el ochenta por ciento, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la región, Ernesto Pérez Astorga.
Y es que a partir de ahora las facturas se tendrán que emitir de manera electrónica y para evadir todo ello, mucha gente recurrirá a la informalidad, expresó el líder empresarial.
Ello incluye, dijo, a vendedores ambulantes que malbaratan todo tipo de productos y además, también incluye a vendedoras de cosméticos, zapatos, joyería y otros productos denominados de fácil venta.
Peor aún –agregó- en este momento la economía se contrajo en todo el país, pues no hay dinero para gastar.
“Además, para nadie es un secreto que hay problemas con el Régimen de Incorporación Fiscal. Hay muchos problemas”.
Añadió que la actividad informal ya se había situado en un 60 por ciento y con los nuevos impuestos y la carga fiscal, pero que ahora ésta podría llegar hasta un 80 por ciento: “Son cifras muy poco alentadoras”, advirtió.
Pérez Astorga lamentó que la crisis sea tan grave que hoy día se habla más de cierre de empresas que de creación de empleos: “La gente ya no puede soportar más esto. Me atrevo a decir que algunos empresarios ya se están yendo a la informalidad”.
A su juicio, las nuevas disposiciones del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), complican más el panorama de muchos mexicanos, razón por la que se mostró a favor que se dictamine una prórroga para entender estos cambios fiscales.
Por lo pronto, dijo que en la zona de Xalapa las ventas disminuyeron en grado superlativo, pues en relación al año pasado, hay una baja en ventas que ronda el 15 por ciento.