Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
VERACRUZ, Ver., 29 de julio de 2014.- El académico y ex trabajador de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, Bernardo Salas Mar, aseguró que dichas instalaciones son un riesgo para la población debido a que almacenan grandes cantidades de productos químicos, y ante una falta de precaución la central podría estallar con cualquier huracán o sismo, advirtió.
“Debido a la falta de precaución, la central podría estallar con cualquier huracán o con temblores, lo que representa un riesgo para la población”, refirió.
El el físico matemático, integrante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que a pesar de la necesidad de tener este tipo de espacios, Laguna Verde no ha comenzado con las gestiones necesarias para contar con una bodega adecuada para el almacenamiento de materiales, que no represente un riesgo para los veracruzanos.
“Sabemos que hay 86 mil toneladas de desechos radiactivos, una parte de ella se quemó en el incendio del año pasado y fue a dar a los campos de agricultura y ganadería. La CFE (Comisión Federal de Electricidad) me negó la información, argumentando que era confidencial y privada; sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear me dio esta versión pública en donde se tachan algunos datos, pero por ejemplo, hay 10 mil 310 bidones de desechos secos en el sitio”, indicó el especialista.
Explicó que de acuerdo a información oficial en sus manos se tiene sustento para asegurar que existen unas 86 mil toneladas de residuos radiactivos mal almacenados en las cercanías de la central nuclear, lo que podría desatar una contingencia en caso de afectaciones por algún huracán o temblor.
“En el sitio no se cuenta con una bodega adecuada para poder almacenar los desechos sólidos o secos, por lo que están en una bodega temporal donde no deberían permanecer tanto tiempo”.
Además, mencionó que el ex gerente general de la planta nucleoeléctrica, Rafael Fernández de la Garza, teje una red de corrupción debido a que fue contratado por la empresa General Electric, la cual buscará competir en la licitación para la instalación de dos nuevos reactores en Laguna Verde.
“El problema radica en que esta persona fue inhabilitada por parte de la Secretaría de la Función Pública por haber detectado que durante su gestión como gerente de la nucleoeléctrica asignó contratos de forma ilícita y por evitar las licitaciones”, puntualizó.