Coatzacoalcos, de nuevo bajo el agua
XALAPA, Ver., 15 de febrero.- Luego de que este viernes, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz puso a disposición el expediente de Gregorio Jiménez para que revisen el caso, esto a través de un escrito dirigido a Amnistía Internacional en México, al Representante en México del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos, a la oficina de México y Centroamérica de ARTICLE 19, a Casa de los Derechos de Periodistas, a la Coordinación del Programa para América del Comité para la Protección a Periodistas, así como a Reporteros Sin Fronteras en México y Periodistas de a Pie.
Este fin de semana, se espera que arriben a Coatzacoalcos una comisión integrada por todos estos grupos a fin de tener acceso a toda la investigación y corroboren que efectivamente la investigación se realiza en el marco de la legalidad.
Hasta el momento, ni la Procuraduría Estatal ni la Secretaría de Gobierno han respondido a la solicitud de la reunión que sostendrán, sólo la titular de la Comisión de Protección de Periodistas de Veracruz ha confirmado.
Los periodistas también prevén entrevistar a funcionarios encargados de las pesquisas por las denuncias públicas de que los detenidos por el homicidio del reportero de Notisur han sido torturados.
Dentro de la misiva que envío la procuraduría, el titular, Amadeo Flores hace hincapié en que la investigación sigue abierta y que aunque se tienen a cinco presuntos culpables, aún no se puede concluir que sean los únicos involucrados.
Cabe señalar, que la familia de Jiménez de la Cruz ha sostenido desde un inició y ratificado este viernes en el Juzgado Tercero de Primera Instancia que Gregorio fue amenazado por información publicada, hecho que en ningún momento las autoridades han dado como móvil.