Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO, DF., 2 de diciembre de 2013.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) revisará durante el primer trimestre de 2014 la política de interconexión entre operadores de telefonía móvil.
Desde la formación del Ifetel, distintos operadores han solicitado que se eliminen las tarifas de interconexión, las cuales se cobran entre compañías cuando conectan llamadas de sus usuarios.
Nextel, por ejemplo, pidió al regulador que evaluara la posibilidad de implantar el modelo de Bill and Keep, en el cual los operadores compensan sus pagos cuando cada uno absorbe los costos que implica la terminación de llamadas en sus redes sin generar costos al operador que se interconecta, a cambio recibe un trato equitativo.
«Este Instituto no es ajeno al debate internacional que existe respecto a los enfoques para la realización de la interconexión, así como de las metodologías en materia de modelos de costeo», indicó el regulador en un comunicado.
Asimismo, el Ifetel aprobó una serie de variables que se aplicarán durante 2014 en caso de desacuerdo con las tarifas actuales de interconexión.
Dentro de las variables aprobadas en sesión extraordinaria, se determinó que el modelo de costos de interconexión móvil se basará en un operador hipotético existente en el largo plazo, que contará con una cuota de mercado de 33%.
El Ifetel también aprobó cambios a los títulos de concesión de Telmex y Nextel para los servicios de microondas punto a punto y punto a multipunto.