Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 16 de febrero de 2014.- Se tiene que revisar el marco legal existente en la entidad para procurar la mayor protección a los derechos de la infancia, así lo expresó el director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle A.C. (Matraca), Arturo Narváez Aguilera, y es que dijo, existen grandes vacíos como el tema de la primera infancia.
En entrevista, indicó que si bien el análisis de los nombres peyorativos que se ha hecho en otras entidades resulta de importancia, no es sólo esa la causa del bullying a los menores, sino que se trata de un sistema de protección que se debe crear de manera transversal en todas las aristas del desarrollo infantil.
«El bullying no solamente se genera por un tema de nombre, sino es realmente un tema de exclusión y discriminación que es un eje transversal, yo lo que voy a proponer es que revisemos, el marco legislativo para ver estos vacíos, y ver si es necesario hacer la legislación», apuntó.
Sin embargo, aseguró que más allá de la legislación, se debe vigilar que esas leyes se conviertan en acciones, ya que de nada serviría ajustar las normas, si no se generan beneficios palpables y directos sobre la niñez en su entorno inmediato; además, especificó que resulta preocupante que temas como el bullying no se encuentren dentro de la ley de protección de derechos de niñas y niños.
«Se habla sólo de violencia, pero no se habla, específicamente, de los tipos de violencia, entonces ahí es un tema que hay que empezar a colocar. Lo que se dice es, si no se nombra, no existe, entonces hay que empezar a colocar».
Por último, Narváez Aguilera insistió en que otro tema que se debe agregar a la ley existente es el de la primera infancia, que es aquella que se da entre los cero y los cinco años, edad en que dijo, se tienen necesidades y vulnerabilidades especiales que no se contemplan en la ley general de protección.