![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-2.55.39-p.m.-1-107x70.jpeg)
Se fortalece día a día Daniela Griego entre simpatizantes de Morena
ORIZABA, Ver., 5 de abril de 2016.- Nuevamente se registró un enfrentamiento entre policías municipales de Orizaba y vendedores ambulantes indígenas de Ixhuatlancillo en pleno centro de la ciudad, donde decenas de personas que transitaban por el lugar corrían despavoridas por los ataques entre ambos bandos.
El saldo hasta el momento es de por lo menos 12 personas detenidas, además de cinco policías lesionados, entre ellos el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia.
Alrededor de las 15:45 horas, un grupo de vendedores ambulantes se encontraba expendiendo sus productos sobre la avenida Francisco I. Madero, a la altura de la Catedral de Orizaba, hasta donde arribaron inspectores de Comercio acompañados por policías municipales a bordo de la unidad ALFA PA-63, con placas de circulación 00-63-78 de Policía del Estado de Veracruz, para realizar el decomiso de la mercancía.
De inmediato, vendedores ambulantes de Ixhuatlancillo se concentraron en el lugar para defender a sus compañeros, iniciando un enfrentamiento contra los uniformados, quienes intentaban controlar la situación.
Minutos más tarde arribó el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, quien dio la orden de dar marcha en reversa a la unidad policial sin miramiento alguno. En ese momento los oficiales de la policía municipal acataron la instrucción de su superior y arrancaron la unidad, sin importar la gente que se encontraba a su paso.
Fue entonces cuando se inició una batalla campal entre comerciantes que lanzaban piedras, palos, juguetes y todo tipo de artículos a su alcance y por otro lado los elementos de la Policía Municipal que devolvían los objetos arrojados en su contra, acompañados de golpes a diestra y siniestra con los bastones de acero retráctiles contra la humanidad de hombres y mujeres por igual.
Durante la trifulca, Herebia Hernández fue alcanzado con un objeto que lo golpeó directo en la cara, lo que desató un segundo embate de los genízaros, quienes corretearon a todo tipo de personas sobre la calle Francisco I. Madero por alrededor de cuadra y media.
Según datos extraoficiales, el saldo de dicho enfrentamiento es de por lo menos 12 personas detenidas y cinco policías lesionados.
Los comerciantes indígenas amenazaron con volver acompañados por más habitantes de su municipio para enfrentarse de nueva cuenta con la policía, por lo que la corporación implementó un operativo en los límites entre Orizaba e Ixhuatlancillo.