Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver., 20 de septiembre de 2014.- Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias emplean la técnica de fracturación hidraúlica o “fracking” en 297 pozos veracruzanos, revela un reporte emitido por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).
Lo anterior, luego de que un particular solicitara al IFAI un informe sobre esta polémica actividad, muchas veces negada u ocultada por Pemex, y sus consecuencias en el medio ambiente de Veracruz.
En resumen: el informe 1857500000714 del IFAI evidencia la aplicación del fracking en territorio veracruzano y por supuesto, en la zona norte de Puebla. Con fecha 5 de febrero de 2014, Pemex Exploración y Producción, a través del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo, emitió el oficio PEP-SPRN-APATG-CPE-0192014, en el cual, da detalles de la ubicación de los pozos del otrora Proyecto Chicontepec en donde se recurre al fracking.
Es el caso de Coatzintla, Espinal, Papantla, Tihuatlán, Alamo, Castillo de Teayo, Tepetzintla y Chicontepec, mientras que del lado poblano, se aplica “fracking” en Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza.
Pero la zona norte no es exclusiva del “fracking”, este mismo se emplea en la Cuenca del Papaloapan, dentro del Activo de Producción Veracruz.
Es el caso de los datos obtenidos en el oficio PEP-SPRN-APV-CAF-2005-2013, con fecha 13 de enero de 2014, en el cual se proporciona la localización de los pozos del APV en donde se emplea la fracturación hidraúlica, e incluso, la compañía ejecutora.
Es el caso de los pozos Cardúmenes y Vistoso en Alvarado; el pozo Celahualaca y Enispe de Cosamaloapan de Carpio; el Madera y el Playuela, en Tlalixcoyan; el pozo Arquimia en Ixmatlahuacan, el Cocuite y el Zacamandú en Ignacio de la Llave, el Perdiz de Tierra Blanca y el Mixtán de Juan Rodríguez Clara.
En estos, la fracturación corrió a cargo de las empresas Dowell Schlumberger de México, BJ Services Company Mexicana y Halliburton de México.
Toda esta información la evidenció el Partido del Trabajo, a través de su diputado Fidel Robles Guadarrama.