Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 4 de abril de 2014.- Un estudio hecho por la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) arrojó como resultado que unas 195 familias de distintos municipios están asentadas en zonas de alto riesgo y corren peligro cada vez que viene la temporada de lluvias, anunció Noemí Guzmán Lagunes, titular del área de Protección Civil en la entidad.
La funcionaria explicó que esas familias viven en las siguientes demarcaciones: Tatatila, Juchique de Ferrer, Poza Rica, Alto Lucero, Misantla, Las Minas, Yecuatla y Coscomatepec y de no hacerse algo, siempre estarían en riesgo ante la llegada de fenómenos meteorológicos.
Por tal motivo, anunció que esas familias serán reubicadas en lugares más seguros, para ello se contará con el auxilio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) para iniciar de inmediato tal reubicación.
Cabe recordar que el pronóstico para la temporada de huracanes que inicia en mayo y finaliza hasta noviembre, se cree que podrían presentarse entre 10 y 15 ciclones y seis huracanes de los cuales tres serían muy fuertes.
Noemí Guzmán Lagunes aseguró que el estado de Veracruz cada vez se ha preparado mejor para ayudar a la población en caso de que se presente un fenómeno meteorológico.
Es por ello que desde ahora se busca ganar tiempo para auxiliar a la población que más requiere ayuda, pues son personas que por vivir demasiado tiempo en el mismo lugar se resiste a irse de allí, sin embargo, aseguró que es necesario que se dé la reubicación.
Añadió que ya se está dialogando con los presidentes municipales de los municipios ya mencionados, a fin de conseguir los terrenos en donde serían reubicadas las familias.
La funcionaria señaló que se determinó que hay riesgo, “porque después de realizar los estudios se determinó que hubo hundimientos y deslizamientos de tierra, así como por otras causas, como la deforestación y fugas de agua que también contribuyen al ablandamiento de la tierra. Debemos estar conscientes de ello y por eso es que se reubicará a las familias”, concluyó.