COATEPEC, Ver., 28 de junio de 2014.- Se reubicará a familias de diversas comunidades del municipio de Coatepec, debido a las afectaciones por las lluvias de los días pasados, así lo informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

“Con la Declaratoria de Desastre se realizará la reubicación de la población que está en zona de riesgo, para lo cual el Ayuntamiento de Coatepec ha dispuesto un terreno y Protección Civil hará los estudios de dictamen de riesgo”, señaló.

La servidora pública compartió de manera preliminar la información proporcionada por el grupo de geólogos de distintas instituciones, en el que se indica que el Valle del río Pixquiac presenta indicios de movimiento por inestabilidad. “Es todo el valle; empezamos por la colonia Mariano Escobedo, luego siguió Plan de la Cruz, San Jacinto y así va a ir ocurriendo. Llevamos tres comunidades”, dijo.

Abundó que una serie de estudios geológicos y vulcanológicos han determinado que existe una inestabilidad de ladera, el cual es un problema multifactorial que se debe a una degradación ambiental por falta de reforestación, así como la filtración de agua de lluvia, fosas sépticas y erosión pluvial.

“Son varios factores los que han dado como resultado está inestabilidad, derrumbes, deslizamientos, socavamientos y movimientos de tierra; las lluvias torrenciales son peligros naturales que la población debe conocer”, indicó.

Comentó que los riesgos han sido socialmente construidos a lo largo de los años al edificar en zonas no aptas, ya que los fenómenos son naturales y continuarán impactando al estado de Veracruz.