
Aseguran a migrantes en central camionera de Orizaba
XALAPA, Ver., 21 septiembre de 2015.- En Veracruz se reubicará a cerca de 200 familias que habitan en zonas de riesgo de 13 municipios, en un trabajo coordinado por autoridades de los tres niveles de gobierno, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.
La servidora pública destacó que se trata de un esfuerzo conjunto con la iniciativa privada, donde la dependencia a su cargo encabeza las labores, en apoyo a las personas afectadas por las lluvias y deslizamientos ocurridos en la entidad.
Los municipios donde habitan las familias son Misantla, Coscomatepec, Poza Rica, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Texhuacan, Chinconquiaco, Cosautlán de Carvajal, Ixtaczoquitlán, Altotonga, Tatatila, Úrsulo Galván y Castillo de Teayo.
“Veracruz cuenta con más de ocho mil localidades en regiones de montaña, donde existe un riesgo de deslaves y derrumbes, por lo que reiteramos el llamado a las autoridades para aplicar la ley y a la población para atender las recomendaciones”.
En ocho municipios ya se cuenta con terrenos y se van a construir las casas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y Fomento Social Banamex. Mientras que en los lugares restantes ya iniciaron los trámites para la adquisición de predios y la solicitud para que la Legislatura autorice la asignación a los ayuntamientos.
Gutiérrez Carlín agregó que PC ha apoyado a los municipios y continuará haciéndolo, a fin de dictaminar que los sitios sean adecuados y aptos para la construcción, pero exhortó a las autoridades locales a adquirir las propiedades lo antes posible.