Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO, DF., 8 de enero de 2014.- Al menos 4 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos serán reubicados este año.
Se trata de personal que desde hace 2 años estaban sin materia de trabajo debido a que laboraban en plantas que dejaron de operar.
Otros 8 mil trabajadores ya han sido reubicados en ese mismo lapso.
La paraestatal informó que desde 2011 arrancó un programa para darles nuevas actividades a este personal.
No obstante, con la firma del convenio 10717/2013 entre el Sindicato de Pemex y la dirección general de la petrolera, ésta última aceleró el proceso de reacomodo, aseguró la unidad de comunicación social.
Los empleados que ya se reubicaron pertenecían principalmente a las subsidiarias Petroquímica y Refinación asignados a las plantas de Tula (Hidalgo), Escolín (Poza Rica, Ver.) y San Martín (Puebla), que hoy ya no operan.
Ahora están físicamente, en su mayoría, en Coatzacoalcos, y prestan sus servicios a Pemex Exploración y Producción (PEP) en labores técnicas.
En el caso del outsourcing, la empresa aseguró que mantendrá este tipo de contratos ligados a servicios secundarios de la empresa, como alimentación y transporte, entre otros.
En ese contexto Pemex reiteró que ningún trabajador será despedido.
Monserrat Ramiro, especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que la reubicación del personal mejorará la productividad y acercará a Pemex a las prácticas internacionales, pues las petroleras firman contratos con sindicatos donde los empleados se puedan mover a diferentes actividades.
Señaló que a la par, es necesario modificar el régimen de pensiones, pues implica una carga económica que resta competitividad a Pemex.
Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), coincidió en que el reacomodo hará alcanzable el objetivo de una mejora en la productividad de Pemex.
Gustavo López, académico del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, opinó que los puestos temporales en Pemex podrían ser eliminados.