Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 13 de octubre de 2015.- Desde hace dos años, debido al mal estado de las instalaciones del plantel, alumnos de la primaria Leopoldo Kiel fueron reubicados al edificio de la escuela Abraham Castellanos, que se cae a pedazos.
La primaria Leopoldo Kiel, ubicada en la calle Hilario C. Salas, permanece en trabajos de reconstrucción desde hace dos años. La fecha de entrega para la obra terminada es febrero de 2016, pero la ausencia de pago de recursos de la Secretaría de Finanzas podría atrasarla aún más, señalan padres de familia.
Localizada en la calle Guerrero de Xalapa, la escuela Abraham Castellanos era un riesgo para sus antiguos alumnos, que fueron reubicados en una nueva construcción hace más de dos años. Sin embargo, ahora los niños de la primaria Leopoldo Kiel ocupan el edificio que también pone en riesgo su integridad física.
Docentes de la institución afirmaron que el pasado 17 de septiembre se encontraron con grandes trozos de concreto que se desprendieron de un alero en el segundo piso del inmueble principal. Por suerte ocurrió cuando no había niños, de lo contrario hubiera una tragedia qué lamentar.
“Hemos encontrado alacranes dentro de los salones. El 11 de septiembre nos vinieron a fumigar, pero la semana pasada otra vez empezamos a encontrarlos”, denunció el sub director, Luis Daniel Ladrón de Guevara.
El número de alumnos se redujo a la mitad, pues al estar más lejos, algunos padres de familia optaron por cambiarlos de escuela, además de disminuir la matrícula docente, pues ya les retiraron a dos maestros, uno frente a grupo porque ya no se justificaba el número de alumnos y a su entrenador de básquet bol.
De igual forma aseguran que el 90% de los niños y maestros se han enfermado a consecuencia de la humedad que hay en el edificio.
Luego de diferentes manifestaciones, los padres de familia ya no saben qué hacer para sensibilizar a las autoridades. A cuatro meses de que venza el plazo para la entrega de la obra, se dicen desconfiados, pues las veces que representantes de instancias de gobierno los han atendido, no correspondieron los montos de las cantidades que supuestamente han depositado como anticipo a la empresa ESRO, constructora a cargo de la obra.
Información completa en Telenews Veracruz.