Inicia el Festival Ninín 2024 en el Pueblo Mágico de Papantla
XALAPA, Ver., 20 de diciembre de 2015.- Para recibir a los veracruzanos que retornan de Estados Unidos (EU) y Europa para pasar las fiestas de Navidad y fin de año con sus familias, se ha creado una red institucional con la participación de autoridades federales y estatales, además de Organizaciones No Gubernamentales, informó la directora General de Atención al Migrantes, Claudia Ramón Perea.
Dijo que este fin de semana se ha registrado un flujo importante de connacionales, sin embargo entre el lunes y martes las cifras se elevarán de manera importante, pues se espera el arribo de unos 20 mil veracruzanos que laboran fuera del país.
“Todavía nos falta que lleguen muchos; hay que recordar que apenas están comenzando las vacaciones, alrededor de 20 mil estarían llegando y permanecen en la entidad hasta los primeros días de enero, a partir del día 8 comienzan su retorno”.
En el marco de la Sesión Solemne de Cabildo para detallar las acciones del segundo año de actividades del alcalde Américo Zúñiga Martínez, la servidora pública aseveró que la queja más frecuente es el robo de pertenencias en los filtros de revisión, por ello, enfatizó, están vigilantes para actuar en favor de los veracruzanos en caso de detectarse cualquier anomalía.
“A la fecha tenemos un registro de ocho mil connacionales que han llegado, y también pasan por el estado los que van para Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y migrantes que van hacia Centroamérica”.
Ramón Perera recordó que los paisanos tienen un tope establecido para el ingreso de mercancía y dinero, y al rebasarlo no tienen por qué ser “robados” en las aduanas, pues existe la posibilidad de pagar un impuesto al Fisco.
“La franquicia en esta temporada es de 500 dólares o 500 euros, también si traen regalos, pues hay productos específicos que no pueden ingresar, pero no tienen por qué retenérselos, lo que se hace en estos casos es pagar un impuesto ante el SAT para que se les otorgue dicho permiso”, concluyó.