Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2015.- Cualquier profesional en el campo del derecho debe saber que existen dos tipos de fuero: el de delitos federales y el de delitos estatales, aseveró el fiscal general del estado, Luís Ángel Bravo Contreras, quien aclaró que la iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para la eliminación del fuero a servidores públicos, es clara y atinada y alude exclusivamente para retirar la protección constitucional en el ámbito estatal.
“Nada tiene que ver una cosa con otra, uno es el fuero federal y otro es el fuero estatal. En lo que se refiere a la iniciativa del gobernador Javier Duarte alude al fuero local, obviamente”.
En entrevista para Quadratín Veracruz, el abogado del estado explicó que de prosperar dicha propuesta, el órgano a su cargo podrá actuar con inmediatez.
“No es que se actué con ineficacia en la institución, lo que se busca es que se garantice la ubicación inmediata de los prófugos de la justica, ya no habrá este proceso público de desafuero. De aprobarse la iniciativa no tendríamos que solicitar la anuencia para poder proceder en contra de un funcionario público, ya lo haríamos de manera directa, con cautela y secrecía como lo implica cualquier investigación ministerial”.
Por ello, Bravo Contreras enfatizó que celebra la postura del titular del Poder Ejecutivo, toda vez que el fuero no es ningún privilegio.
Asimismo, insistió finalmente en que la iniciativa de Duarte de Ochoa es para reformar en su apartado correspondiente la Constitución Política del Estado de Veracruz.
“Es una iniciativa que per se coloca a Veracruz a la vanguardia nacional, pues no existe ningún antecedente de esta naturaleza y de ser aprobada por el Congreso local, el Ejecutivo del estado sentará un precedente muy importante en el concierto nacional, dijo el abogado de los veracruzanos”.