Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
OAXACA, Oax., 19 de noviembre de 2014.- Pobladores de Ánimas Trujano retiraron al medio día de este miércoles el bloqueo que mantuvieron por tercer día consecutivo en la carretera federal 175.
El cierre de la carretera obstruyó por más de 40 horas el tránsito de quienes se dirigían a la región de la Costa y Valle Central.
Este miércoles, iniciaron una mesa de diálogo los representantes de Ánimas Trujano, San Juan Bautista La Raya y funcionarios del gobierno de Oaxaca.
Ánimas Trujano inició la tarde del lunes el bloqueo carretero por el conflicto agrario que mantiene con la agencia La Raya, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
El pasado 10 de noviembre, habitantes de la agencia La Raya retuvieron una maquinaria que despojaron a pobladores de Ánimas Trujano, por considerar que se invadieron terrenos que son de su propiedad.
Al medio día de esa fecha, comuneros del municipio de Ánimas, distante a unos cinco kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, iniciaron trabajos de rehabilitación de un camino que comunica a ambos poblados.
Sin embargo, moradores de La Raya lo consideraron una invasión a sus tierras, un territorio que disputan desde 1940.
El Gobierno de Oaxaca informó mediante Twitter que la zanja quedó rellenada para el tránsito en los límites de las dos comunidades.
Por ello, los pobladores retiraron su protesta para iniciar el diálogo.