Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
ORIZABA, Ver., 16 de mayo de 2016.- Por lo menos 150 docentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) han dejado de recibir su salario por orden de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Oficialía Mayor de esa dependencia, quien ejecutó la retención de pago a los profesores que incumplieron con la evaluación magisterial.
En ese sentido, el profesor Jesús Quiroz dijo que a quienes se les han retenido sus salarios ya fueron llamados por la SEV para que presenten una respuesta o justificante sobre el motivo que les impidió asistir a la evaluación.
El docente explicó que en lo que respecta a la zona centro del estado, son alrededor de 25 profesores integrantes del MMPV quienes enfrentan esa situación desde el mes de marzo, periodo en el que dejaron de percibir su salario.
«Están violando los derechos, ya que no existe un dictamen y aun así se les retiene el pago a pesar de que ellos están laborando y lo único que se trata es de meter miedo para que en los próximos llamados a evaluación todos asistan por temor a que les retengan sus pagos y los den de baja”.
De los profesores que enfrentan la retención de pago en la región Orizaba-Córdoba, dijo que estos prestan sus servicios en el nivel básico, por lo que desmintió la versión de la titular de la SEV, Xóchitl Osorio, en el sentido de que a ningún maestro se le había aplicado alguna sanción por no presentarse a la evaluación.
«Nosotros ya vivimos las consecuencias como la suspensión de nuestros compañeros, al no presentar la evaluación ya que ellos son el sustento de sus familias y se ven afectados, no es la primera vez que la SEP amenaza a los maestros pero aún con eso, las movilizaciones se darán. Es una lucha organizada, es un movimiento de más de 400 mil docentes y de esta situación, el gobierno va a utilizar como método la amenaza y la represión”.