Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
CÓRDOBA, Ver., 26 de junio de 2014.- Por más de tres horas, este miércoles, elementos de la Policía Estatal sitiaron el Mercado Revolución, a la altura de la avenida 8, entre las calles 7 y 9, debido a un conflicto surgido cuando inspectores de comercio intentaron despojar de su mercancía un joven de 18 años.
El conflicto surgió alrededor de las 13:00 horas, cuando funcionarios de la Dirección de Comercio decomisaban cerca de 15 kilos de chinene (aguacate) a Rogelio Montiel Teca, vecino de Xopanapa, Chichiquila, Puebla, lo que generó el descontento de vendedores que observaron la acción; por lo que decidieron retener a los servidores públicos y la camioneta en que se transportaban, lo que generó el conato de bronca.
Los comerciantes acusaron a los inspectores de “rateros”, “prepotentes” y “abusivos”, mientras se daba el conflicto que estuvo a punto de llegar a los golpes.
Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar para controlar las acciones y en su reporte se señalaba la presencia de personas golpeadas, situación que nunca se dio.
Los efectivos estatales procedieron al cierre de la calle 7 y calle 9, sobre la avenida 8, mientras un grupo de alrededor de diez inspectores, abordo de una camioneta Nissan color rojo, se encontraban retenidos por los vendedores ambulantes que mostraban su malestar y rechazo por su actuar.
Alrededor de las 14:15 horas, arribó al lugar del conflicto el director de Comercio, Juan Paul González Ranauro, para negociar con los vendedores la liberación de los inspectores municipales.
Cerca de las 15:30 horas, ambas partes llegaron a un acuerdo en el que fijaron que se devolvería la caja de chinenes al joven, además de permitírsele su comercialización. Poco después de las 16:00 horas se restableció la circulación en la zona.