Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 14 de noviembre de 2014.- Fueron entregados en el edificio de Rectoría, los 60 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) que presuntamente fueron detenidos por 150 policías estatales y de la Fuerza Civil en uno de los autobuses con los que pretendían liberar casetas para manifestarse por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Momentos antes, en la Unidad de Humanidades de la máxima casa de estudios, los alumnos alertaron a los medios de comunicación, que las fuerzas policiacas no los dejan bajarse del autobús que tomaron en Xalapa para dirigirse a la caseta de La Antigua. Hasta ese momento, el paradero de los 60 estudiantes era desconocido, aunque hubo comunicación con ellos vía telefónica.
Uno de los estudiantes de la UV, indicó que temían por la vida y la seguridad de sus compañeros, pues los elementos policiacos querían trasladarlos al edificio de la Rectoría de la UV, al que consideraron poco seguro por lo que llamaron “amenazas” por parte de la rectora Sara Ladrón de Guevara, contra aquellos alumnos que participaran en manifestaciones de repudio ante la desaparición de los estudiantes normalistas.
“Tenemos una situación de emergencia, compañeros que ante la ola de terror que estuvo fomentando la rectora Sara Ladrón de Guevara, autoridades de Gobierno del estado, acerca de no manifestarse porque podría atentar contra su seguridad, compañeros decidieron abrir caminos en vez de cerrarlos, ir a abrir plumas a propuesta del plan de acción del Comité de Padres de Ayotzinapa. No se les fue permitido ni siquiera la libre circulación, fueron detenidos por más de 150 granaderos en Plan del Río y escoltados de manera forzosa con policías estatales y de la fuerza civil. En este momento están atorados, detenidos, privados de su libertad en esta unidad. En varias partes de la ciudad se les pide que bajen en donde hay otros retenes y donde van a estar expuestos”, dijo.
Cabe destacar que los estudiantes se apoderaron de dos autobuses de pasajeros presuntamente para tomar la caseta de La Antigua fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el retén de Plan del Río; los jóvenes que viajaban encapuchados no fueron detenidos y regresan a la ciudad de Xalapa.
El apoderamiento de los autobuses tenía la intención de manifestarse por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el marco de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; sin embargo, mediante redes sociales se difundieron las acciones de la policía para recuperar estos vehículos que fueron tomados por los jóvenes que iban encapuchados.
En la improvisada rueda de prensa, los estudiantes aseguraron que irán con integrantes del Comité de la UV, personal de Derechos Humanos y sociedad civil a buscar a sus compañeros, pues se dice que a algunos se les ha obligado a bajar en Plaza Crystal a fin de impedir que se reagrupen y protesten este día.
El alumno que no dio su nombre, dijo que hasta el momento, el camión en el que tienen presuntamente retenidos a los estudiantes está escoltados por patrullas de la policía estatal, federal y Fuerza Civil, aparentemente en algún lugar del Circuito Presidentes de esta ciudad.
Ante estos hechos, culparon a la rectora Sara Ladrón de Guevara, al gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y al secretario de Gobierno, Erick Lagos de lo que pueda ocurrir a los 60 estudiantes.
Los elementos policiacos los mantuvo en recorridos por más de 2 horas pues en un primero momento se dijo que serían llevados a Plaza Cristal donde los esperaría personal de la Procuraduría General de Justicia.
Una vez ahí, los trasladaron al edificio de Rectoría; sin embargo, a la altura de la avenida Lázaro Cárdenas se desviaron para salir a Circuito presidentes, donde nuevamente cambiaron la ruta y fueron llevados a la USBI, donde personal de la Facultad de Arquitectura se subió al autobús y los acompaño hasta la zona universitaria.
En la rectoría de la UV personal de gobierno del estado grabó el descenso de los estudiantes y entraron a la factutad de Arquitectura en donde se mantienen en reunión. Se prevé que den rueda de prensa en cualquier momento.