Inauguran rehabilitación del Deportivo Antorcha
VERACRUZ, Ver., 13 de abril de 2016.- El cabaret registra un resurgimiento en México, principalmente en la capital del país, donde el género se utiliza para la denuncia social.
La investigadora de la Universidad de Wisconsin, Christina Baker, refirió que el cabaret alcanzó su esplendor en la época de oro del cine mexicano, para después desaparecer, lo cual es escasamente abordado por investigadores nacionales y de Estados Unidos.
“Realmente en mi trabajo analizo los espacios en la Ciudad de México, que tiene más posibilidades y están como resurgiendo en la zona capital gracias a Tito Vasconcelos que tiene su propio cabaret y está abriendo otros espacios cabareteros, pero sí, mayormente se ha muerto el cabaret como espacio (…), hay un género del performance que se llama teatro cabaret y únicamente se puede ver en el Distrito Federal”.
Precisó que el fenómeno del cabaret es abordado escasamente por investigadores nacionales y de Estados Unidos pese a su importancia, e indicó que existen estudios del cabaret sobre su surgimiento en la carpa y cómo fue que el cine y la televisión se apoderaron de ese género.
Recordó que el cabaret también fue mal visto en su época principalmente porque las mujeres mostraban su cuerpo. “Por los años 40 desapareció el cabaret, también por cuestiones morales, nunca ha tenido una buena imagen, porque las mujeres, como rumberas, exóticas, esta imagen de poder mostrar cuerpos femeninos, los espacios de baile siempre han tenido una reputación diferente a los cabarets que se asociaban con ciertas cosas cuestionables, la imagen nunca ha sido muy positiva”.
No obstante, insistió en que los espacios cabareteros resurgen en la Ciudad de México debido a iniciativas ciudadanas, las cuales hacen críticas a través de este género al gobierno y denuncian la exclusión de comunidades en el país.